Técnicas decorativas

Brocado de trama suplementaria

Las telas se adornan utilizando técnicas superestructurales, como la de “brocar”. Esta consiste en formar figuras con hilos adicionales que se entrelazan con la urdimbre y la trama básica, mientras se teje la tela. Algunas flotan a través del tejido; otras envuelven los hilos de la urdimbre, logrando así una serie de combinaciones que dan singularidad y diversidad a las figuras.

Bordado

El bordado del huipil es de origen europeo. A través de los años esta técnica decorativa ha predominado en las prendas usadas por mujeres de muchas comunidades, que combinan variedad de motivos hechos con puntadas complejas. En las últimas décadas, el bordado a máquinaha cobrado importancia y, en muchos casos, ha sustituido al brocado. También se utilizan otras formas de decoración, como las aplicaciones de tela o de otros materiales como cordoncillos, mostacillas, encajes y lentejuelas.

Así como los huipiles son el patrimonio tangible de una tradición milenaria, los conocimientos, la diversidad de las técnicas, los motivos y sus significados son el patrimonio intangible que las sustenta. Ambos se perpetuarán en la medida en que las mujeres sigan vistiendo sus trajes tradicionales.
♫ Canto a Mi Guatemala ♫ visita cantoamiguatemala.blogspot.com
Conoce la vida de los antiguos maya, visita ixtzunun.blogspot.com